 |
|
Un
estudio español publicado en "Annals of Internal
Medicine" muestra que tomar hasta seis tazas al día
no incrementa el riesgo de morir por enfermedad cardíaca,
incluso puede disminuirlo. |
La ingesta de
café a largo plazo no aumenta el riesgo de muerte temprana,
e incluso parece reducir las probabilidades de morir por enfermedad
cardíaca, según un nuevo estudio dirigido por Esther
López-García, de la Universidad Autónoma de
Madrid.
Investigaciones
previas habían arrojado un panorama contradictorio sobre
los efectos del consumo de café sobre la salud. Algunos apuntaban
beneficios y otros desventajas. En el estudio que realizaron los
investigadores se comprobó que, aún cuando se tomaron
en cuenta otros factores de riesgo, como el tamaño corporal,
el consumo de tabaco, la dieta y enfermedades específicas,
la gente que bebe más café tuvo menos probabilidades
de morir durante el período de seguimiento.
Los datos del estudio
Los expertos
realizaron el seguimiento a 84.214 mujeres estadounidenses entre
1980 y el 2004, y a 41.736 varones entre 1986 y el 2004, y observaron
a personas que consumieron café con y sin cafeína.
Hallaron que
el consumo habitual de café (hasta 6 tazas al día)
no estaba relacionado con un aumento de la mortalidad entre los
participantes de mediana edad. De hecho, los consumidores de café,
en particular las mujeres, experimentaron una leve disminución
en las tasas de mortalidad por enfermedad cardíaca.
La investigación no revela la existencia de ninguna asociación
entre la ingesta de café y la mortalidad por cáncer.
"Nuestro estudio indica que el consumo de café no tiene
un efecto perjudicial", señala la Dra. López-García,
cuya investigación ha sido publicada en "Annals of Internal
Medicine". "Parecería que el consumo de café
a largo plazo tendría ciertos efectos beneficiosos",
añade.
Los
participantes respondieron cuestionarios cada dos a cuatro años
en los que se les preguntaba la frecuencia del consumo de café,
otros hábitos dietéticos, el consumo de tabaco y su
estado de salud.
Posteriormente se estudió el riesgo de muerte en el período
analizado entre las personas con diferentes hábitos de consumo
de café.
El trabajo revela que las mujeres que consumieron 2 o 3 tazas al
día vieron reducirse en un 25 % el riesgo de enfermedades
cardíacas en el período de seguimiento entre 1980
y 2004.
Además, se registró un riesgo de muerte causado por
algo que no fuera cáncer o un mal cardíaco era de
18 por ciento menor en comparación con quienes no consumían
café.
También se observó una menor reducción del
riesgo entre los varones, pero no fue estadísticamente significativa.
Además, tomar café descafeinado se relacionó
con una leve disminución del riesgo de muerte por cualquier
causa, indicó el equipo.
Como
tomar cafe
A continuación
os presento distintas formas de preparar un café. El café
es una de las bebidas más populares del mundo y se hace de
distintas formas:

|