 |
|
Es
conocido que el habito de desayunar te ayuda a perder peso
y que, por ser la primer comida del día, resulta
fundamental su realización. |
A pesar de
saber que el desayuno es esencial en una alimentación saludable
y que ésta comida debe incluir varios grupos de alimentos,
nunca se ha relacionado la composición del desayuno con
la pérdida de peso corporal.
Un reciente
estudio publicado en la revista Nutrition Bulletin señala
que las personas que habitualmente ingieren cereales en su desayuno
son más proclives a tener un punto menos en el índice
de masa corporal (IMC) que aquellos que toman otro tipo de desayuno,
con otros alimentos, o que no desayunan.
Esto significa
que ingerir cereales en el desayuno da como resultado unos 2 o
3 kilos menos que si solo tomamos una tasa de té o café,
o un jugo de naranjas.
En la investigación se contemplaron factores como la edad,
género, etnia, tabaco, ingesta de energía total,
alcohol, actividad física y status económico. Pero
aún así, la relación entre la ingesta de
cereales en el desayuno y el menor IMC se mantuvo.
Además, se demostró en otro estudio, que desayunar
con cereales reduce la probabilidad de tener sobrepeso entre un
12% y un 20%.
También
se sabe, por los datos estadísticos recabados, que los
individuos cuyo desayuno se compone de cereales son más
activos físicamente y consumen menos alcohol.
Quizá
esto encuentre su causa en la importancia de los cereales en la
dieta de los deportistas y, además, empezar un día
con la mejor fuente de energía reduce la necesidad calórica
y el apetito durante el resto del día.
Sin embargo,
no olvidemos que siempre es recomendable la ingesta de cereales
integrales y reducidos en azúcar, ya que de esta forma
se contribuye aún más al descenso de peso corporal.
Este estudio
confirma que el desayuno debe ser la principal comida del día,
y por ello, debe proveer de la energía suficiente para
iniciar las actividades cotidianas. Y siendo los carbohidratos,
nutriente principal de los cereales, el origen principal de la
energía para el organismo, es de esperar que un desayuno
que los contenga favorece una alimentación equilibrada.
¿Los
alimentos integrales adelgazan?
Muchas
personas que se ponen a dieta sustituyen los alimentos refinados
por otros integrales con la idea errónea de que éstos
aportan menos calorías y que pueden tomarlos sin medir
la cantidad. La composición de los alimentos integrales
respecto a los refinados, varía sobre todo en el contenido
en fibra, vitaminas y minerales, nutrientes que no influyen en
las calorías totales del alimento, por lo que se puede
decir que tanto los unos como los otros aportan similar cantidad
de energía.
Dieta
semanal de los Cereales
Cada mañana
debe hacer una papilla de cereales que dividirá en tres
partes iguales para el desayuno, el almuerzo y la cena. Para no
aburrirse sazone la comida siempre de un modo distinto. Es muy
importante que beba agua suficiente para eliminar las escorias
que dejan los cereales. Puede tomar té y café sin
leche, pero con edulcorante.
Los productos
de esta dieta se encuentran en tostadurías o tiendas de
productos naturales. Si en su ciudad no existen, alterne con avena,
germen de trigo, arroz integral y quinoa. Puede perder entre tres
y cuatro kilos por semana. No debe repetirse más de una
vez al mes.
Día
uno
Hierva 140 gramos de arroz integral. Pele 500 gramos de manzana
y hierva en poca agua. Mezcle las manzanas con arroz y sazone
con limón, edulcorante y una pizca de canela.
Día
dos
Hierva 180 gramos de trigo triturado en 3/4 litros de leche y
déjelo 20 minutos a fuego lento. Divídalo en tres
partes. Para el desayuno mezcle con una taza de leche y edulcorante.
Para el almuerzo ponga una cucharadita y media de caldo vegetal
granulado. Añada un puerro hervido. La cena es otra vez
dulce: mezcle la papilla con un yogur, canela y edulcorante.
Día
tres
Hierva 180 gramos de mijo en 3/4 litro de agua y déjelo
40 minutos a fuego lento. Para el desayuno endúlcelo con
edulcorante y vierta una taza y media de leche descremada. Para
el almuerzo coma el mijo aliñado con caldo vegetal
en caluga y perejil picado. Por la noche mézclelo con una
manzana rallada, un poco de limón y edulcorante.
Día
cuatro
Hierva 60 gramos de trigo, 60 gramos de avena y 60 gramos de trigo
burgol en 3/4 litro de agua y déjelo 20 minutos a fuego
lento. Para el desayuno agregue una taza y media de leche descremada
y endulce con edulcorante. Para
el almuerzo agregue media taza de salsa de tomate. Sazone con
ajo en polvo y las hierbas a su elección. Por la noche
mezcle la papilla con una manzana rallada, canela, jugo de limón
y edulcorante.
Día
cinco
Hierva 180 gramos de trigo burgol en 3/4 litro de agua y déjelo
a fuego lento por 20 minutos. Para el desayuno mezcle con una
taza y media de leche y edulcorante. Para el almuerzo caliente
en caldo vegetal y sazone con mejorana y orégano. Por la
noche puede combinarlo con un yogur, un poco de canela y edulcorante.
Día
seis
Hierva 180 gramos avena triturada en 3/4 litro de agua y déjela
10 minutos a fuego lento. Para el desayuno combine con una taza
y media de leche descremada y edulcorante. Para el almuerzo caliente
en caldo vegetal sazonado
con mejorana, ajo en polvo y perejil picado. Por la noche agregue
cinco tajadas de quesillo descremado, tres cucharadas de leche,
edulcorante y dos pizcas de cacao.
Día
siete
Hierva 180 gramos de cebada triturada en 3/4 litro de agua y deje
20 minutos a fuego lento. Para el desayuno vierta leche y agregue
edulcorante. Para el almuerzo hierva un puerro en caldo de ave
y caliente la papilla en este caldo. Si lo desea, puede sazonar
con perejil y pimienta. Por la noche mezcle con una taza y media
de jugo de naranjas recién exprimidas, una manzana rallada
y endulce con edulcorante.
|