|
SAN DIEGO, Estados Unidos
- Quienes acompañan sus comidas y sus actividades
cotidianas con gaseosas diet lo hacen firmemente convencidos
de que esas bebidas son sus aliados en la lucha por
bajar algunos kilos extra, o por lo menos para no
seguir sumando.
Sin embargo,
un reciente estudio norte-americano sugiere que las
gaseosas diet no son tan dietéticas como parecen:
no sólo no ayudan a adelgazar, sino que suelen
tener un efecto contrario.
Los autores del Estudio
Cardíaco de San Antonio, Texas, cuyos resultados
se presentaron ayer en las 65as Sesiones Científicas
Anuales de la Sociedad Norteamericana de Diabetes,
que reúne aquí a más de 13.000
médicos y pacientes, observaron que el riesgo
de sobrepeso u obesidad aumenta un 65 y un 41%, respectivamente,
por cada lata o botella de 330 ml de gaseosa diet
al día.
"La creciente
incidencia de sobrepeso asociada a crecientes dosis
de bebidas gaseosas diet observada en nuestro estudio
plantea interrogantes sobre la confianza de estos
productos en los programas de descenso de peso",
dijo a LA NACIÓN la doctora Sharon Fowler,
del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio,
Texas, y principal autora del estudio que evaluó
durante ocho años el consumo diario de bebidas
gaseosas de 1550 personas de 25 a 64 años.
Los investigadores
observaron que los que tenían un índice
de masa corporal normal al comienzo del estudio, pero
que habían tomado gaseosas dietéticas
durante los ocho años que fueron evaluadas,
la incidencia de sobrepeso y obesidad fue mayor que
entre los que prefirieron las gaseosas comunes. Y
esa tendencia fue directamente proporcional a la cantidad
de gaseosa ingerida: la tasa de sobrepeso al final
del estudio para los que tomaban menos de una lata
por día fue del 26% para los consumidores de
bebidas no diet y del 36,5 en el grupo diet; para
los que tomaban entre una y dos latas por día,
del 32,8% y del 54,5%, respectivamente.
Las
Gaseosas Light son Dieteticas?
El motivo por el cual
las gaseosas diet resultan menos "dietéticas"
que las gaseosas comunes o regulares -como las llaman
aquí, en Estados Unidos- está aún
por definirse. En primer lugar, señaló
la doctora Fowler, "es probable que las personas
que prefieren las gaseosas diet, como yo -admitió-,
tengan antecedentes familiares de obesidad, lo que
significa que ya de por sí presentan un riesgo
mayor de sobrepeso".
De todos modos, Fowler
sostiene que no es una explicación suficiente:
"Quienes toman gaseosas light, no beben agua,
ni jugos, ni leche, que no sólo tienen menos
calorías, sino que además, en el caso
de la leche, hay muchos estudios que sugieren que
un buen aporte de calcio diario ayuda a bajar de peso".
Por otro lado, un reciente
estudio de la Universidad de Purdue, Estados Unidos,
muestra que las personas que toman gaseosas diet tienden
luego a consumir más postres hipercalóricos
que los que toman gaseosas comunes. "Piensan
que porque toman gaseosas diet ya se ganaron el privilegio
de sumar calorías en otras partes de su dieta",
comentó la doctora Fowler.
Finalmente, comentó
esta experta en epidemiología y nutrición,
"hay estudios que sugieren que el consumo de
sustancias sustitutas del azúcar [como los
endulzantes] altera la capacidad del organismo de
medir la cantidad de calorías que necesita
obtener a través de los alimentos. Así,
mientras nuestro sentido del gusto nos dice que estamos
comiendo algo dulce y, por lo tanto, hipercalórico,
nuestro cerebro sigue pidiendo más calorías
y nos lleva a comer más".
En definitiva, concluyó
Fowler, "el mejor aliado para quienes quieran
bajar de peso o evitar aumentarlo sigue siendo el
agua".
¿Que
hacer?
Las
ventajas de la gaseosa Light es que aportan muy pocas
calorías (2 calorías/354 cc), mientras
una gaseosa normal aporta 149 calorías por
lata. Muchos nutricionistas recomiendan no exceder
un consumo diario de medio litro de bebida Light,
sin embargo considero que la prohibición es
peor a largo plazo. Recordemos un estudio publicado
en 1997 en el American Journal of Clinical Nutrition,
en el cual los investigadores hallaron que el uso
de alimentos endulzados artificialmente no sólo
contribuía a la pérdida de peso
sino al control del mismo a largo plazo.
En los planes alimentarios
de mis pacientes, el consumo de bebidas light es libre
debido a que "aporta muy pocas calorías
y produce un llenado gástrico por volumen".
Al permitir un consumo libre prácticamente
ningún paciente abusa. Muy pocos pacientes
toman mas de un litro de gaseosa todos los dias. Y
quienes si lo consumen, simplemente le explico porque
no debe excederse.
El paciente debe saber
que la saciedad esta dada por el volumen, el sabor
y el calor del alimento. Con la gaseosa light se logra
volumen y sabor (si al paciente le gusta). En caso
de que el paciente no maneje aun los limites o porciones
alimentarias adecuadas se le puede indicar no mas
de un litro de gaseosa light por día.
|