Press "Enter" to skip to content

Alimentación sana | Somos lo que comemos y no sabemos cómo hacerlo Posts

Ideas para consumir la cantidad necesaria de agua diariamente

Conoce algunas ideas para consumir la cantidad necesaria de agua diariamente, ya que en ocasiones las personas olvidan hidratarse durante el transcurso del día y esto es un obstáculo para mantener su organismo en óptimas condiciones.

Consumo de agua diario

Es común que las personas olviden beber la cantidad de agua necesaria durante el día, sobre todo si no practican habitualmente la hidratación continua dentro de las actividades de su rutina diaria.

Por ello, en esta oportunidad hemos preparado algunos consejos que te ayudarán a lograr tu meta de hidratación diaria.

Entre los beneficios que aporta el consumo de agua necesario durante el día se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a proteger los tejidos del organismo.
  • Estimula la función de los riñones.
  • Favorece la salud cognitiva.
  • Mantiene tu peso saludable y óptimo.
  • Mejora las funciones gastrointestinales.
  • Ayuda a preservar la salud de la piel.
  • Sirve de apoyo en la salud del sistema cardiovascular.
  • Facilita la termorregulación del organismo.
  • Mantiene lubricadas las articulaciones.
  • Permite el almacenamiento de energía.
  • Mejora el rendimiento físico y mental.
  • Ayuda a eliminar toxinas mediante la orina, la transpiración y la excreción de heces.

Siete consejos que te ayudarán a beber la cantidad de agua suficiente al día

Existen algunos consejos de gran utilidad que podrán ayudarte a mantener niveles óptimos de hidratación diaria, los más valiosos son los que te contaremos en este apartado.

Bebe agua con limón o con hierbas

Aunque la mejor opción siempre es beber agua pura, esto puede resultarte algo aburrido, por ello te proponemos que añadas un toque de limón o de hierbas para mejorar el sabor del agua y ayudarte a beberla con más facilidad, además estos agregados tienen otras propiedades que mejorarán tu salud.

Algunas hierbas útiles son la canela, el perejil, la hierbabuena, la menta y otras.

Bebe agua con miel

La miel es un elemento natural que ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico ofreciendo antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios naturales, además de ser deliciosa y aportar un sabor excelente al agua, siempre y cuando optes por una alternativa natural.

Incluye en tu rutina beber dos vasos de agua con cada comida

Este consejo te ayudará a implementar en tu vida diaria una rutina en la que incluyas al menos dos vasos de agua con cada una de tus comidas.

Esto asegurará que consumas un mínimo de seis vasos de agua diarios, lo que constituye una fuente de hidratación excelente, además de favorecer la saciedad y servir para mantener tu peso óptimo.

Utiliza una botella de agua eficiente y atractiva

Esto te ayudará a mantener el interés por tomar agua y además facilitará su traslado, permitiendo que la lleves contigo a todas tus actividades diarias. Opta por botellas ligeras reutilizables y cuyo sistema de cierre evite los derrames.

Utiliza tus visitas al baño como señales para beber agua

Si eres de las personas a las que se les olvida tomar un vaso de agua, utilizar cada visita al baño como una alerta o recordatorio de que debes beber agua es una excelente opción para mantenerte hidratado durante todo el día.

Utiliza recordatorios para beber agua

Aprovechar la tecnología en tu beneficio es otro de los consejos que te ofrecemos a la hora de mantenerte hidratado durante todo el día, para ello puedes utilizar tu teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo móvil que lleves contigo siempre y programar algunas alertas que te recuerden beber agua.

Si prefieres no utilizar la tecnología, optar por notas adhesivas de papel también es una excelente alternativa como recordatorio para beber la cantidad suficiente de agua al día que tu cuerpo necesita.

Diluye los jugos de frutas con agua

Si eres de los que prefiere tomar jugos de fruta durante el día, una excelente alternativa para ti es diluir el zumo con mayor cantidad de agua, esto no solo te ayudará a mantenerte hidratado durante todo el día, también evitará que consumas demasiada cantidad de azúcar con tus bebidas.

Leave a Comment

Alimentos sanos que deberías incluir en tu dieta

Conoce cuáles son los alimentos sanos que deberías incluir en tu dieta diaria para gozar de una buena salud y mantenerte en tu peso ideal. Recuerda que una dieta balanceada es la clave para disfrutar de tu organismo en equilibrio biopsicosocial.

10 alimentos sanos que deberías incluir en tu dieta

Sin duda, existen cientos de alimentos que pueden aportar diversos elementos nutricionales a tu dieta; sin embargo, en este apartado te contaremos de los 10 con mayor valor nutricional y mejores beneficios aprovechables para tu organismo.

Espinacas

Este es considerado un súper alimento que aporta gran variedad de nutrientes a quien los consume, además su versatilidad permite que al consumirlos frescos, congelados o enlatados obtengas vitamina a vitamina K y ácido fólico.

Por otro lado, la espinaca es baja en calorías y aporta gran cantidad de energía al organismo.

Granos negros

También llamados habas, frijoles o caraotas, estos granos son una fuente de calcio, proteína y fibra, además de un alimento que te mantendrá saciado por mucho tiempo gracias a que son de lenta digestión, y deliciosos.

Nueces

Los frutos secos en general son fuente de antioxidantes; sin embargo, las nueces son las que mayores beneficios aportan para tu dieta.

Las nueces son fuente natural de vitamina D, Omega 3 y grasas insaturadas que resultan beneficiosas para el organismo, pero es recomendable que no abuses de su consumo, ya que se trata de un alimento bastante calórico.

Remolacha

Sin duda, este vegetal es bastante subestimado dentro de la alimentación pero aporta grandes beneficios para el cerebro y ayuda a la disminución de la presión arterial.  Su raíz es rica en ácido fólico, magnesio y vitamina C.

Aguacate

Además de ser una fuente de grasas saludables o insaturadas, esta deliciosa fruta es rica en vitamina B6, ácido fólico y aporta un delicioso sabor a tus platos, ya que puede consumirse dulce o salada.

Chocolate negro

Aunque existen en el mercado gran variedad de chocolates, el negro es la mejor alternativa para consumir, ya que constituye una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, ayudando a mantener un estado de ánimo óptimo, pero es necesario que lo consumas en pocas cantidades, ya que es altamente calórico.

Frambuesas

Al igual que otras bayas y frutos rojos, las frambuesas contienen gran cantidad de antioxidantes, vitamina C, calcio e hierro, además puedes consumirlas frescas o congeladas.

Ajo

Además de ser un condimento delicioso, es un antibiótico natural que puede ayudarte a prevenir el crecimiento de bacterias, reduce los niveles de colesterol, es antiinflamatorio y mejora la presión arterial de quien los consume.

Limón

Esta deliciosa fruta aporta grandes niveles de vitamina C y flavonoides que fortalecen el sistema inmunológico, colaboran en la eliminación de toxinas y estimulan el funcionamiento del hígado.

Lentejas

Las lentejas suelen ser el alimento favorito entre veganos y vegetarianos, ya que les ofrecen la oportunidad de sustituir los aportes de los alimentos cárnicos por su alto contenido de fibra y proteínas, además de su versatilidad, agradable textura y delicioso sabor.

Al combinar todos estos alimentos en tu dieta diaria, podrás disfrutar de una mejoría notable en tu salud y si esto lo combinas con ejercicio y prácticas saludables a nivel mental, sin duda tu organismo entrará en un equilibrio biopsicosocial óptimo.

Aunque es posible que alguno de estos 10 alimentos no sea de tu agrado, puedes tratar de consumir la mayoría de ellos y en menor grado aquel que no te guste.

En internet podrás encontrar miles de recetas que utilizan estos alimentos como elemento principal o incluso combinaciones de ellos que te sorprenderán. 

Recuerda que en la medida en que cuides aquello que comes podrás gozar de una mejor salud y obtener un rendimiento óptimo de tu organismo, disminuyendo la posibilidad de aparición de enfermedades y manteniéndote fuerte y saludable.

Comienza ya a disfrutar de las ventajas que estos súper alimentos tienen para ofrecer.

Leave a Comment

¿Cómo contribuir a la nutrición de los niños?

Para todos los padres siempre es una preocupación que sus hijos lleven un estilo de vida saludable, parte de ello es la alimentación y los hábitos cotidianos. En este artículo te contaremos cómo contribuir a la nutrición de los niños para que logren un estilo de vida favorable.

Consejos que te ayudarán a contribuir a la nutrición de los niños y mantener un peso saludable

En la actualidad, cada vez es más común encontrar niños con sobrepeso e incluso obesidad, debido a que no practican hábitos que les ayuden a mantener un estilo de vida saludable.

Sin embargo, en este apartado te daremos algunos consejos que te ayudarán a mejorar estos aspectos.

Garantiza que tu niño duerma la cantidad de horas adecuadas

Dormir puede ayudar a los niños a mantener un estilo de vida más saludable, ya que el sueño es necesario para el bienestar del organismo.

Diversos estudios han demostrado que el no dormir o no hacerlo de manera inadecuada puede generar que los niños aumenten de peso, practiquen menos actividad física y su organismo se vea afectado.

Por ello, es recomendable que veles porque tus niños duerman al menos 8 horas diarias o más, dependiendo de la edad que tengan. 

Para contribuir con esto es necesario que te asegures de que practiquen hábitos saludables antes de dormir, como por ejemplo leer un libro en sustitución a las pantallas, tomar un vaso de leche tibia o té e incluso bañarse antes de descansar.

Reducir el sedentarismo

Promover entre los niños la actividad física siempre es una buena idea y evitar que realicen actividades pasivas como ver televisión o jugar videojuegos por períodos mayores a 2 horas.

Puedes tratar de realizar con ellos actividades deportivas o recreativas que impliquen movilidad física y que además sirvan de entretenimiento para que las consideren algo divertido de hacer y disfruten mientras lo hacen.

Desarrollar hábitos de alimentación saludable

Sin duda, el aspecto nutricional es de gran importancia entre niños, jóvenes y adultos, te ofrecemos ciertos consejos en este aspecto en particular:

  • Incluye en su dieta abundantes frutas, verduras y fibra.
  • Incluye en su dieta diaria productos lácteos bajos en grasa, como el queso y el yogur griego.
  • Prefiere las carnes magras o bajas en grasa, aves, pescados, lentejas y otros frijoles como fuentes de proteína dentro de sus comidas.
  • Motiva a los pequeños a consumir grandes cantidades de agua y evitar bebidas azucaradas o gaseosas.
  • Disminuye el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas.
  • Disminuye el consumo de azúcares añadidos y grasas saturadas

Limita el consumo de alimentos con alto contenido calórico

Aunque siempre es delicioso darse un gusto y consumir estos alimentos, la idea es que puedas disminuir en tus prácticas diarias el consumo de ellos.

Permíteles a los niños disfrutar de una comida o bebida calórica solo en ocasiones especiales y sustitúyelos en la vida diaria por comidas más sanas, preparadas en casa preferiblemente.

Ayuda a los niños a mantenerse activos en su vida diaria

 Este punto va de la mano con evitar el sedentarismo y apuesta por promover la actividad física entre los más pequeños.

Algunos de los beneficios que ofrece la actividad física para los niños son los siguientes:

  • Ayuda a fortalecer sus huesos.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Minimiza el estrés y la ansiedad.
  • Eleva su autoestima.
  • Ayuda a mantenerlos en el peso ideal.

Estas actividades no solo deben practicarlas los más pequeños de la casa, sino también los jóvenes y adultos e incluso los ancianos.

Prepara con ellos recetas sanas y divertidas en casa

Cocinar junto a tus niños es una gran alternativa para ayudar a mantener hábitos nutricionales saludables, al mismo tiempo en que se fortalecen los lazos entre padres e hijos.

En internet podrás encontrar cientos de recetas saludables y divertidas que puedes preparar de forma rápida y sencilla con los niños.

Leave a Comment

Tips para mantener una alimentación sana

Cada día son más las personas que procuran cuidar de aquello que comen para ayudar a mantener su salud y su bienestar corporal, más que una cuestión de imagen, se trata de la preservación del organismo en equilibrio biopsicosocial.  Conoce los tips para mantener una alimentación sana que te compartiremos en este artículo.

Alimentación sana

Existen muchos mitos alrededor del término de la alimentación sana; sin embargo, se trata de alimentarse adecuadamente, incluyendo todos los grupos de la pirámide alimenticia y evitando aquellos alimentos que pueden deteriorar tu salud.

Son muchas las personas que piensan que siendo selectivos con los grupos alimenticios que consumen pueden mejorar su salud, pero está más que comprobado que el ser humano requiere consumir alimentos de todos los grupos para lograr un equilibrio biopsicosocial y una mejor calidad de vida.

Una alimentación sana no va de la mano con una dieta restrictiva, por el contrario, entre más amplia y rica sea la variedad de alimentos que consumes, mejores y mayores beneficios podrás obtener de ellos.

7 tips que te ayudarán a llevar una alimentación sana

Existen algunos tips que puedes considerar a la hora de llevar una alimentación sana en tu vida diaria.

Aumenta el consumo de fibra

La fibra es un elemento dietético que puede ayudar a mejorar la digestión y a mantenerte con una sensación de llenura por mucho más tiempo, también ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y minimizar la cantidad de colesterol presente en el organismo.

Las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas y legumbres constituyen fuentes de fibra natural que además de ser muy nutritivas pueden resultar deliciosas de consumir.

Aumentar el calcio y la vitamina D

En conjunto, el calcio y la vitamina D son elementos que ayudan a mantener la integridad y la salud de tus huesos, aunque el organismo puede producir vitamina D sintetizada al percibir la luz del sol, no todas las personas absorben la cantidad suficiente de este elemento.

Por otro lado, exponerte demasiado a los rayos UV puede generar daños en tu piel, por ello lo ideal es consumir alimentos que constituyen fuentes naturales de vitamina D y calcio.

Sin embargo, son pocos los alimentos que proporcionan esta vitamina y el calcio, ante lo cual la solución es consumir alimentos a los que se les hayan añadido.  Puedes encontrar en el mercado comidas y bebidas fortificadas que contienen estos nutrientes para mejorar tu salud ósea.

Agregar potasio

El potasio es un elemento que beneficia a los órganos como los riñones y el corazón, los músculos en general y los nervios del cuerpo, por ello es tan importante consumir alimentos que sean ricos en potasio.

No ingerir suficiente potasio puede deteriorar el sistema óseo, generar un aumento en la presión arterial y propiciar la aparición de cálculos renales.

En cambio, consumir elementos como fármacos con alto grado de potasio también pueden generar un impacto negativo en el organismo.

Algunas fuentes de potasio natural que son muy saludables incluyen las hojas de remolacha, las acelgas y las bananas.

Limita el consumo de azúcar añadido

Todo en exceso es dañino, por ello es recomendable que minimices tu consumo de azúcar añadido, reemplazando golosinas artificiales por alimentos dulces producidos en la naturaleza, como por ejemplo las frutas.

Opta por consumir tus bebidas sin añadir azúcar o con la mínima cantidad posible. También es recomendable consumir en pocas cantidades bebidas y comidas azucaradas.

Reemplaza las grasas saturadas

Tal como ocurre con el caso anterior, es ideal que minimices al máximo tu consumo de grasas saturadas, sustituyéndolo por opciones más saludables como las grasas insaturadas de origen natural, por ejemplo el aguacate o los frutos secos.

Reduce el consumo de sodio

De forma coloquial el sodio se encuentra dentro de la sal, por ello es recomendable cocinar con un mínimo de este elemento y optar por no añadir sal a tu comida una vez preparada.

Apunta a una Consume alimentos en variedad de colores

Aunque la tendencia actual es el consumo de verdes, la verdad es que el organismo necesita alimentos de variedad de colores para obtener las vitaminas, minerales, proteínas y fibra necesaria para realizar tus actividades del día a día.

Leave a Comment