|
NUEVA ORLEANS (Reuters Health) - El ácido graso
omega-3, que se halla en el aceite de pescado, parece
mejorar la función insulínica en personas
con sobrepeso que son vulnerables a la diabetes tipo
II, según expertos.
Tres
meses de suplementos diarios de ácido
docosahexaenoico (ADH) produjo una mejoría
"clínicamente significativa" en la
sensibilidad a la insulina de participantes con sobrepeso,
según Yvonne Denkins, investigadora de nutrición
del Instituto de Investigación Biomédica
Pennington de la Universidad Estatal de Louisiana,
en Baton Rouge.
Denkins
presentó sus hallazgos durante el fin de semana
en la conferencia anual de Biología Experimental
2002, que se celebra en Nueva Orleans.
Más
de nueve de cada 10 diabéticos padecen diabetes
tipo II, en la que el cuerpo deja de responder gradualmente
a la insulina y las concentraciones de glucosa aumentan
peligrosamente.
Estudios
previos de población indicaron que el aceite
de pescado podría ayudar a proteger contra
la diabetes.
"Han
habido estudios epidemiológicos sobre los esquimales
de Greenland, una población que se alimenta
principalmente de grasa de ballena", señaló
Denkin. "Esta gente tiene sobrepeso, debería
padecer diabetes y cardiopatía, pero no presentan
estos problemas. Los científicos los han estudiado
pensando que probablemente algo que comen los protege
y hallaron que era el omega-3".
En
el estudio, Denkins y sus colegas hicieron que 12
hombres y mujeres con sobrepeso, cuyas edades oscilaban
entre 40 y 70 años, consumieran 1,8 gramos
de ADH con el desayuno durante 12 semanas. Aunque
ninguno de los participantes era diabético,
todos sufrían de resistencia a la insulina,
una condición prediabética en la que
el cuerpo no responde eficazmente a la insulina.
Los
investigadores usaron muestras de sangre tomadas al
comienzo y final del estudio para evaluar la resistencia
de cada persona a la insulina.
"Notamos
un cambio en la sensibilidad a la insulina después
de 12 semanas de suplementos de ADH", dijo Denkin
a Reuters Health.
El
70 por ciento de los participantes en el estudio mostró
mejoría en la función insulínica
"y en el 50 por ciento fue un cambio clínicamente
significativo", añadió.
Denkins
recalcó que como la muestra de estudio era
pequeña, los resultados son preliminares y
que los diabéticos no deben sustituir sus medicamentos
con suplementos dietéticos, incluido el aceite
de pescado.
Las
personas que estén considerando aumentar su
consumo de aceite de pescado deben consultar a su
médico antes de comenzar, especialmente si
están recibiendo tratamiento cardiovascular.
Esto se debe a que el ADH tiene un ligero efecto fluidificador.
Expertos
en nutrición recomiendan actualmente un consumo
diario de 0,6 gramos de ácido graso omega-3,
preferentemente de pescado. Según Denkins,
esto se puede obtener con dos porciones a la semana
de pescado de mares fríos, como el arenque,
la macarela y el salmón, entre otros.
|