|
Un
grupo de científicos estadounidenses ha llegado
a la conclusión de que una taza de cacao soluble
es la bebida que contiene mayor concentración
de antioxidantes, componentes naturales que ayudan
a prevenir el envejecimiento y el riesgo de sufrir
enfermedades cardiovasculares y cáncer.
El
estudio, que ha sido realizado por investigadores
de la Cornell University de Nueva York, ha descubierto
que la cantidad de antioxidantes presentes en el cacao
en polvo es el doble que en el vino tinto, y hasta
cinco veces más que en el té. Los resultados
aparecen publicados en el número de diciembre
del Journal of Agricultural and Food Chemistry.
Según
reconocen los propios investigadores, se trata del
estudio más completo realizado hasta el momento
que compara la cantidad de antioxidantes existente
en tres bebidas de consumo habitual. En concreto,
se ha analizado la concentración de antioxidantes
que hay en una taza con dos cucharadas de cacao soluble,
en un taza de té verde, en una taza de té
negro y en un vaso de vino tinto.
El
estudio también señala que, aunque el
cacao se encuentra en el chocolate, la mejor forma
de aprovechar sus propiedades saludables es tomándolo
en forma de soluble, es decir, disuelto en leche o
agua. Ello se debe a que el chocolate en tableta tiene
una elevada cantidad de grasas saturadas, en concreto
una tableta de 40g posee cerca de 8g de grasas saturadas.
En cambio en una taza de cacao caliente sólo
contiene 0,3g. Aunque el cacao soluble puede consumirse
caliente o frío, los investigadores han concluido
que al tomarlo caliente se potencia su poder antioxidante.
El
poder antioxidante del cacao ha sido puesto de manifiesto
en numerosas ocasiones a través de diferentes
investigaciones. Sin embargo, hasta ahora no se había
demostrado que su poder antioxidante es mayor que
dos bebidas consideradas hasta ahora como las más
saludables, como son el vino tinto y el té.
Prevención cardiovascular
Uno
de los descubrimientos más importantes sobre
el poder antioxidante del cacao es el que ha realizado
el Grupo de Investigación sobre Antioxidantes
Naturales del Departamento de Bromatología
y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la
Universidad de Barcelona (UB), dirigidos por la Dra.
Rosa Mª Lamuela. Este grupo de investigadores
descubrió que el cacao natural contiene quercetina,
un potente antioxidante que puede llegar a desarrollar
un papel fundamental a la hora de evitar accidentes
cardiovasculares. El hallazgo fue publicado en la
prestigiosa revista Journal of Nutrition.
Uno
de los principales mecanismos de acción de
los antioxidantes del cacao en la prevención
cardiovascular es que reduce el riesgo de formación
de coágulos en las arterias, según un
estudio realizado por el departamento de Nutrición
de la Universidad de Melbourne (Australia), publicado
en el American Journal of Clinical Nutrition.
Otra
reciente investigación, presentada en el último
Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis
celebrado en Birmingham (Reino Unido), demuestra que
los antioxidantes del cacao ayudan a prevenir la agregación
de las plaquetas de la sangre, y de este modo disminuyen
del riesgo de formación de un coágulo.
Estos datos están respaldados por las conclusiones
de un estudio realizado por el departamento de Nutrición
de la Universidad de California-Davis, y publicado
en Journal of the American Dietetic Association, que
ha confirmado que el cacao contiene un tipo de antioxidante
-la procianidina-, principal responsable de evitar
la formación de coágulos en las arterias
debido a su poder vasodilatador.
Todos
estos beneficios se ven complementados por el hecho
de que el cacao es un alimento de origen vegetal y
por ello ayuda a contrarrestar el colesterol LDL o
"malo". De hecho, la grasa del cacao contiene
una gran proporción de ácido esteárico,
un ácido graso saturado que, a diferencia de
otros, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre.
Una propiedad que también contribuye a la mejora
de la salud cardiovascular de las personas que consumen
de manera frecuente cacao natural.
Pero
la ingesta habitual del cacao natural no sólo
aporta al organismo beneficios cardiovasculares. Gracias
a su elevado contenido en antioxidantes ayuda a combatir
los radicales libres, unos elementos que provocan
el deterioro de los tejidos celulares, y que están
en la base del proceso de envejecimiento y de enfermedades
como la arteriosclerosis y el cáncer.
Fuente:
Journal of Agricultural and Food Chemistry
¿Es
lo mismo el Chocolate?
A
pesar del entusiasmo, la mayor parte de los chocolates
que se venden en las tiendas no tiene los flavanoles,
que hacen más amargo a su gusto. Los fabricantes
han pasado años tratando de perfeccionar la
forma de quitarle el sabor picante a los chocolates
y al cacao.
"La
mayoría de los chocolates, de hecho, no tiene
flavanol", expresó Norm Hollenberg, profesor
de radiología y experto en flavanol de la Facultad
de Medicina de Harvard.
"Pero
todos los chocolates son ricos en grasas y calorías.
El chocolate es una delicia. Puede y debería
ser parte de una dieta prudente. Eso significa que
uno limita lo que ingiere".
Su
consumo en forma de snacks o en bollería no
está exento de controversia por sus efectos
nocivos en la salud debido a la cantidad de grasas
saturadas que incorporan, por lo que recomiendan tomar
cacao, que contiene un tercio de gramo de grasa por
vaso, frente a los 8 gramos de grasa presentes en
un snack de chocolate de 40 gramos.
|