|
|
|
| Somos
lo que comemos, y parece que los jóvenes de hoy
quieren imitar el estilo de vida estadounidense, véase:
comida rápida, poca fruta y menos verdura. |
|
Según
los resultados de un estudio, la dieta escolar es muy poco saludable,
algo en lo que también se insistirá en el tercer
simposio internacional bienal 'Cinco al día' que comenzará
mañana en Berlín.
La
ingesta reducida de frutas y verduras da lugar a un mínimo
de 2,7 millones de muertes al año en todo el mundo, según
el Informe sobre la salud en el mundo 2002. Además de prevenir
las patologías crónicas, una ingesta adecuada de
frutas y verduras corrige las carencias nutricionales y aumenta
la resistencia a las enfermedades infecciosas.
A
pesar de las recomendaciones a nivel internacional y que muchos
estados hacen sobre la alimentación, los jóvenes
que comen en las cafeterías o bares cerca de sus colegios
suelen consumir más pizzas que verdura, según los
resultados de un estudio, publicado en Preventive Medicine, sobre
la alimentación de los escolares.
«Estimamos
que como media los estudiantes consumieron unos 26 gramos de grasas
totales en el horario escolar, un 30% más que los 20gr
recomendados, y un 14% más de las grasas saturadas aconsejadas»,
comenta James F. Sallis, doctor de la Universidad de California
en San Diego (Estados Unidos).
Después
de valorar la alimentación de los escolares de 24 institutos
de San Diego, se calculó la cantidad de grasas totales
y saturadas servidas en los desayunos y almuerzos de bares del
entorno, en los menús a la carta, en la comida comprada
en tiendas y en las bolsas traídas de los hogares de los
estudiantes. También se realizaron entrevistas a los escolares
sobre su elección diaria de menús.
Alimentación
a la carta, la mejor opción
Los
bares o cafeterías son las que proporcionan más
alimentos grasos a los estudiantes (31,1gr en los almuerzos y
14,4gr en los desayunos), a éstas les siguen la comida
que los propios escolares se llevan al instituto (una media de
20gr de grasa), y por último cuando la comida es a la carta
la media de grasa es de 13,1gr.
Las
guías sobre alimentación recomiendan comer 65 gramos
de grasa al día. Estudios previos han sugerido que los
estudiantes toman un 33% de su alimentación en el colegio,
lo que significa que sólo deberían consumir 20gr
de grasa en su dieta diaria escolar.
«Creemos
que los estudiantes pueden elegir la opción con mayor contenido
graso, la pizza sobre la ensalada del chef, durante su almuerzo
en el bar, lo que hace que el almuerzo tenga un 30% más
de calorías provenientes de las grasas», comenta
el Dr. Sallis.
«Para
nuestra sorpresa las bolsas de los estudiantes tenían poca
grasa. Esto hace pensar que los chicos están eligiendo
sabiamente cuando ellos empaquetan su almuerzo», añade
Michelle Zive coautora de la investigación.
También
se observó una relación entre el nivel económico
y los alimentos cuando se tomaban a la carta, de tal manera que
los estudiantes más pobres tienen a tomar comidas más
grasas.
Los
investigadores sugieren que los colegios deberían introducir
versiones de comidas populares con menos grasa, reducir el precio
de los alimentos bajos en grasa, introducir más opciones
sanas y supermercados con alimentos creativos bajos en grasa.
|