|
|
|
|
NUEVA
YORK (Reuters Health) - Una sola cucharada
de aceite de oliva virgen ayuda a reducir el colesterol
y aumenta los antioxidantes en la sangre, indicó
un nuevo estudio.
|
|
Importantes
Beneficios para la Salud
Según
el informe,
los adultos que consumieron 25 mililitros (ml) o cerca de dos
cucharadas de aceite de oliva virgen diariamente durante una semana
muestran menos oxidación del colesterol "malo"
o LDL, y unas concentraciones sanguíneas más altas
de sustancias antioxidantes, especialmente de fenoles.
Los
antioxidantes pueden ayudar a prevenir el daño
oxidativo causado por los radicales libres, productos derivados
de los procesos normales metabólicos y que pueden dañar
los tejidos corporales.
Estudios
previos mostraron que la oxidación del colesterol
LDL está asociada con la aterosclerosis que, a su vez,
puede dar originar cardiopatía.
Los
hallazgos ayudarían a explicar los beneficios
para el corazón de la dieta mediterránea, rica en
aceite de oliva, frutas, vegetales y cereales, y baja en grasas
saturadas procedente de la carne.
Estudios
anteriores documentaron los bajos índices de cardiopatía
en países como Italia y España, donde más
de un tercio de las calorías diarias que se consumen procede
de las grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados.
Estas
grasas pueden ayudar a disminuir el colesterol total y el colesterol
LDL, explicaron los investigadores en la edición de abril
del European Journal of Clinical Nutrition.
Sin
embargo, aunque todos los tipos de aceite de oliva son fuentes
de grasa monoinsaturada, el aceite de oliva virgen también
contiene más antioxidantes, especialmente fenoles y vitamina
E, porque está menos procesado.
"Nuestros
resultados sustentan la hipótesis de que la ingesta
diaria de aceite de oliva virgen puede proteger al LDL de la oxidación",
informaron M. C. López-Sabater, de la Universidad de Barcelona,
en España, y sus colegas.
Se
ha demostrado que los fenoles de otras fuentes, como
el vino tinto y las cebollas, ayudan a controlar el colesterol,
pero existe poca información sobre los efectos de los antioxidantes
del aceite de oliva sobre el colesterol.
Para
investigar esto, los investigadores instruyeron a 16 adultos sanos
a que evitasen, durante cuatro días, comidas que contenían
fenoles, como el café, el té, el vino y los vegetales.
Al
quinto día, los adultos consumieron 50 ml de aceite de
oliva virgen, alrededor de 3,3 cucharadas, solo o con pan.
Los
participantes evitaron todos los demás alimentos
con fenoles durante las siguientes 24 horas y a continuación
comieron dietas regulares, complementadas con 25 ml de aceite
de oliva diario durante una semana.
Se
pidió también a los voluntarios que evitaran alimentos
ricos en grasas, como la mantequilla, la margarina, los aceites
de cocinar, los frutos secos, las comidas preparadas y los huevos.
Los
análisis de sangre realizados antes y durante
el estudio revelaron concentraciones más altas de sustancias
antioxidantes, incluida la vitamina E y los fenoles, después
de una semana.
De
forma similar, las concentraciones de ácido oleico,
el tipo predominante de grasa en el aceite de oliva, así
como las de ácidos grasos monoinsaturados, fueron más
altas. Estos cambios se asociaron a un índice más
lento de oxidación del LDL.
"Además
del efecto de reducción que ejerció el
aceite de oliva virgen sobre el LDL, nuestros resultados indican
que un aporte de 25 ml al día podría aumentar la
resistencia del LDL a la oxidación, ya que (este aceite)
es abundante en ácido oleico y antioxidantes", concluyó
el estudio.
"Estos
beneficios se pueden obtener incluyendo aceite de oliva virgen
diariamente en nuestra dieta", recomendó.
European
Journal of Clinical Nutrition 2002;56:114-120
|