Para todos los padres siempre es una preocupación que sus hijos lleven un estilo de vida saludable, parte de ello es la alimentación y los hábitos cotidianos. En este artículo te contaremos cómo contribuir a la nutrición de los niños para que logren un estilo de vida favorable.
Consejos que te ayudarán a contribuir a la nutrición de los niños y mantener un peso saludable
En la actualidad, cada vez es más común encontrar niños con sobrepeso e incluso obesidad, debido a que no practican hábitos que les ayuden a mantener un estilo de vida saludable.
Sin embargo, en este apartado te daremos algunos consejos que te ayudarán a mejorar estos aspectos.
Garantiza que tu niño duerma la cantidad de horas adecuadas
Dormir puede ayudar a los niños a mantener un estilo de vida más saludable, ya que el sueño es necesario para el bienestar del organismo.
Diversos estudios han demostrado que el no dormir o no hacerlo de manera inadecuada puede generar que los niños aumenten de peso, practiquen menos actividad física y su organismo se vea afectado.
Por ello, es recomendable que veles porque tus niños duerman al menos 8 horas diarias o más, dependiendo de la edad que tengan.
Para contribuir con esto es necesario que te asegures de que practiquen hábitos saludables antes de dormir, como por ejemplo leer un libro en sustitución a las pantallas, tomar un vaso de leche tibia o té e incluso bañarse antes de descansar.
Reducir el sedentarismo
Promover entre los niños la actividad física siempre es una buena idea y evitar que realicen actividades pasivas como ver televisión o jugar videojuegos por períodos mayores a 2 horas.
Puedes tratar de realizar con ellos actividades deportivas o recreativas que impliquen movilidad física y que además sirvan de entretenimiento para que las consideren algo divertido de hacer y disfruten mientras lo hacen.
Desarrollar hábitos de alimentación saludable
Sin duda, el aspecto nutricional es de gran importancia entre niños, jóvenes y adultos, te ofrecemos ciertos consejos en este aspecto en particular:
- Incluye en su dieta abundantes frutas, verduras y fibra.
- Incluye en su dieta diaria productos lácteos bajos en grasa, como el queso y el yogur griego.
- Prefiere las carnes magras o bajas en grasa, aves, pescados, lentejas y otros frijoles como fuentes de proteína dentro de sus comidas.
- Motiva a los pequeños a consumir grandes cantidades de agua y evitar bebidas azucaradas o gaseosas.
- Disminuye el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas.
- Disminuye el consumo de azúcares añadidos y grasas saturadas
Limita el consumo de alimentos con alto contenido calórico
Aunque siempre es delicioso darse un gusto y consumir estos alimentos, la idea es que puedas disminuir en tus prácticas diarias el consumo de ellos.
Permíteles a los niños disfrutar de una comida o bebida calórica solo en ocasiones especiales y sustitúyelos en la vida diaria por comidas más sanas, preparadas en casa preferiblemente.
Ayuda a los niños a mantenerse activos en su vida diaria
Este punto va de la mano con evitar el sedentarismo y apuesta por promover la actividad física entre los más pequeños.
Algunos de los beneficios que ofrece la actividad física para los niños son los siguientes:
- Ayuda a fortalecer sus huesos.
- Disminuye la presión arterial.
- Minimiza el estrés y la ansiedad.
- Eleva su autoestima.
- Ayuda a mantenerlos en el peso ideal.
Estas actividades no solo deben practicarlas los más pequeños de la casa, sino también los jóvenes y adultos e incluso los ancianos.
Prepara con ellos recetas sanas y divertidas en casa
Cocinar junto a tus niños es una gran alternativa para ayudar a mantener hábitos nutricionales saludables, al mismo tiempo en que se fortalecen los lazos entre padres e hijos.
En internet podrás encontrar cientos de recetas saludables y divertidas que puedes preparar de forma rápida y sencilla con los niños.